lunes, 9 de junio de 2014

La merienda escolar en República Dominicana


Las meriendas son importantes porque constituyen una fuente de vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo. Es dificil cubrir los requerimientos diarios de nutrientes cuando el niño no consume meriendas saludables.


Los alimentos que usted mande a su hijo le darán la energía necesaria para aprender y jugar en la escuela. Si ellos no reciben la energía necesaria, se van a sentir cansados y les va a costar concentrarse en clases. Si no tienen a mano alimentos nutritivos, las posibilidades de que busquen comida chatarra es mayor, por eso es importante mandarles meriendas nutritivas y explicarles la importancia de comerse la merienda para que estén sanos y tengan energía para aprender y jugar.
Santo Domingo, RD. El Ministerio de Educación (MINERD), informó que todo está listo para la reanudación, este lunes tres de septiembre, de la distribución de la merienda escolar a un millón 400 mil estudiantes, en alrededor de cinco mil centros educativos de todo el territorio nacional.

Mientras que los departamentos Administrativo, y de Nutrición y Salud de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), explicaron que durante el año escolar 2012-2013 el Programa de Alimentación Escolar (PAE), suministrará a tres modalidades: Urbano Marginal, REAL (Raciones Escolares con Alimentos Locales) y Fronterizo.


Detalló que en la modalidad Urbano Marginal, el PAE será distribuido en 3,886 centros educativos y beneficiará a un millón 316 mil 007 estudiantes; el PAE-REAL abarcará a 681 escuelas para 70 mil 071 alumnos, y el Fronterizo llegará a 493 centros para alimentar a 45 mil 313 estudiantes.


Para la modalidad Urbano Marginal el menú incluye pan, bizcocho, leche saborizada, galleta nutritiva dulce y salada, y néctar de frutas.

El PAE-REAL, en sus tandas matutina y vespertina, está compuesto por plátano verde y maduro, huevos revueltos, preparado lácteo, pan con queso amarillo, bollitos de harina de maíz, arroz, arepitas de maíz fritas y avena.

El PAE Fronterizo incluye arroz (moro de habichuelas rojas, de guandules y con maíz), sardinas, preparado lácteo, coditos con salchichas y bollo de harina de maíz.

Mientras que el menú para la jornada extendida es una combinación diaria de arroz, granos (habichuelas, arvejas, lentejas y garbanzos) carnes, vegetales, huevo, bacalao, víveres, atún, arenque y pastas, entre otros alimentos.

2 comentarios:

  1. Muy buen documento, la merienda escolar en nuestro país debe mejorar, ya que la nutrición es un factor determinante para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, no estaba enterada de muchas cosas que aquí descubrí. Me llamo mucho la atención el menú de desayuno escolar en la tanta extendida, me pareció bien variado.

    ResponderEliminar