¿Qué es una
Webquest?
La webquest, es una herramienta que es guiada de
un proceso de aprendizaje, con recursos que provienen de internet, ya que esta
permite la utilizar habilidades cognitiva superiores, además de esto, permite
un trabajo cooperativo, autonomía en los estudiantes y una evaluación
auténtica.
Esto facilita a los estudiantes tener un mejor
proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es un trabajo que estará
guiado de manera flexible, además de desarrollar su pensamiento crítico.
¿Qué es una
Miniwebquest?
La
Miniwebquest, es una versión de la webquest, que es reducida a tres pasos puede
ser construida por docentes que son experimentados en el uso del
internet, los estudiantes la realizan en el transcurso de la clase
aproximadamente en 50 minutos.
Además
esta puede ser utilizada por profesores que no tienen mucho tiempo o apenas
están iniciando al uso de la webquest.
¿Cuáles son sus
partes y en qué consiste cada una de ellas?
Partes
de una Webquest:
Introducción:
La
introducción tiene dos objetivos: orientar al alumno sobre lo que se va a
encontrar e incrementar su interés por la actividad.
Tarea:
En este apartado se proporciona al alumno una descripción
que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación
con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de
explicar un tema específico.
Proceso:
En
este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar
la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos
deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el
aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.
Recursos:
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que
el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar
la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se
centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los
recursos no tienen por qué estar restringidos a Internet.
Evaluación:
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad
se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Conclusión:
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha
aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un
broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta
sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión
abierta con toda la clase.
Partes de una Miniwebquest:
El Escenario:
Establece un contexto real para el
proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los
estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del
proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.
El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de
preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy
estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de
clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red
que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea
de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
establecido y en forma eficiente.
El
Producto:
Como
su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El
producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
¿Cuál es su importancia?
La
webquest es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite
socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más
efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades
en el uso de las TIC. Es una herramienta que permite al profesor estimular el
deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista
absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
La Miniquests es muy importante, porque es una
estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Además, es una actividad orientada a la investigación
en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es
un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en
el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos
intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
¿Cuál es la diferencia entre
Webquest y Mini Webquest?
Existen
algunas diferencias, entre estas están:
1. Las WebQuest están compuestas
generalmente de cinco pasos (introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión),
en cambio las Miniquests constan solamente de tres pasos (escenario, tarea,
producto).
Otras de las diferencias es, el tiempo para
desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera
requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
2. También puede observarse en la
WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquests es de corta
duración.
3. El papel del estudiante en la WebQuest es
la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquests
es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
4. Para las
Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera
implícita en cambio en las Miniquests si se requiere de un interrogante.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su
clase?
Como
futura docente, integraría este tipo de enseñanza la podría emplear en
distintos aspectos en mi labor como docente la webquest la emplearía en el aula
por medio de presentarles videojuego, videófono, juegos atractivos, aventuras,
entre otros. Con la finalidad de que los niños aprendan y se interesen más por
aprendizaje, ya que a través de esta los niños pueden ir clasificando, comparar, tratar de deducir, posponerse
encontrar la solución a cualquier problema, ya que este es un medio atractivo, el cual a su misma vez genera aprendizajes
significativos.
La Miniquests
la utilizaría al igual que la webquest, aunque esta se puede para que los niños
la maestra asignarle tarea sencillas y
que esto puedan resolver con ayuda de sus padres y en el salón de clases con
ayuda de la maestra. Este es un medio de aprendizaje muy atractivo y a la vez
con un modelo de aprendizaje y un pensamiento crítico y razonable.